En el sur de Córdoba, las sojas de Asgrow muestran todo su potencial

Agustín Bono maneja el campo familiar en la zona cordobesa de Huinca Renancó. Allí, tras hacer ensayos propios, sembró la variedad AW4326 IPRO, de Asgrow, y obtuvo más de 46 qq/ha en la campaña que acaba de terminar. En esta nota cuenta por qué la eligió y adelanta que incrementará la superficie a implantar con este material en el nuevo ciclo agrícola que comienza en la primavera.

En la imagen, la trilla de la AW4326 IPRO en Huinca Renancó. El rinde superó mucho al promedio zonal.

Agustín Bono no toma decisiones apresuradas: evalúa bien y luego decide. Eso es lo que hizo antes de empezar a sembrar variedades de Asgrow y hoy está entusiasmado por los resultados que obtuvo.

El hombre es el responsable de la gestión agrícola en el campo de su padre y de sus dos tíos en la zona de Huinca Renancó, bien al sur de la provincia de Córdoba, casi en el límite con La Pampa, y tiene una interesante historia para contar.

Bono hace sus propios ensayos antes de empezar a incorporar cualquier material a la paleta de semillas que siembra. Y las variedades de soja de Asgrow no fueron la excepción. 

Los resultados que obtuvo lo convencieron (fueron las que más rindieron) y en la campaña que acaba de terminar sembró 364 hectáreas con la variedad AW 4326 IPRO.

“Hacemos los ensayos porque nos gusta ver cómo se posicionan las variedades que sembramos con respecto a las otras que usan nuestros colegas en la zona y encontrar las que superen a las que veníamos usando”, describe Bono. 

Agrega que “con las variedades de Asgrow sembramos un solo lote en la campaña 2017/18 y, como rindió mucho, agrandamos la superficie para la cosecha pasada y este año la idea es seguir sumando superficie”.

En cuanto al rendimiento, obtuvo 46,2 qq/ha, cuando el promedio en la zona está en torno a 30 qq/ha. La variedad fue sembrada entre el 15 y 20 de noviembre y cosechada del 10 al 15 de abril. 

Bono destaca la necesidad de sembrar refugios con variedades RR1 para cuidar la tecnología INTACTA.

¿Qué destaca de los materiales de Asgrow? El productor cordobés responde con precisión:

  • “Su muy buen desarrollo y crecimiento”
  • “El tamaño de hoja para el cerrado del surco: es muy importante para nosotros que lo haga más rápido que otras variedades”.
  • "Es una planta que queda bien parada y no se le abren las vainas”.

Del Bono destaca, además, que no tuvo que hacer ninguna aplicación contra plagas.

En definitiva, todos estos datos lo llevaron a tomar la decisión de incrementar el área de siembra con esta variedad en la próxima campaña, la 2019/20.

En su zona, la principal plaga que afecta a la soja es la oruga medidora y en la campaña que acaba de terminar también aparecieron ataques de bolillera. Para controlarlas, generalmente se deben hacer una o dos aplicaciones, de acuerdo a las circunstancias.

Pero Del Bono es claro cuando afirma que la tecnología INTACTA de las variedades de Asgrow lo deja “muy tranquilo” en este sentido..

Intacta_Protagonistas_FINAL

 

“Incluso a fines de enero, una época complicada para este problema, no es necesario que hagamos monitoreos. Una vez que cerró el surco y no hay que ir a ver cómo está el tema de malezas, ya nos quedamos tranquilos. En las otras, hay que estar bien encima”, resume.

Finalmente, el productor destaca un aspecto que considera clave en su planteo productivo con las sojas de Asgrow: la siembra de refugios con sojas RR1. “Es muy importante que cuidemos la tecnología entre todos”, afirma.

Como muestra el caso de Del Bono, productividad y sustentabilidad pueden ir de la mano.

 

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.